El profeta y el falso profeta

Junto a mi esposa visitamos un matrimonio de pastores con quienes conversamos sobre diversos asuntos, hasta que ellos nos preguntaron "¿Ustedes han visto el video del Profeta de Orkut?".  En aquel momento no entendimos su pregunta hasta que nos mostraron un video en youtube, donde una persona haciéndose llamar profeta empezó a "profetizar" en una iglesia cosas como el nombre de una persona, el lugar donde había nacido, el nombre de su amigo que estaba enfermo, entre otros datos. Pero, al lado del video, en la página de Orkut esta misma información ya estaba escrita, y lo más absurdo es que si el nombre de la persona estaba abreviado, este profeta lo decía tal cual estaba escrito sin saber el significado de aquella abreviatura.  He quedado muy triste al ver personas engañadas de esta forma.

 

Al volver a casa pensaba sobre esta situación y de cómo en estos últimos tiempos han surgido falsos profetas que hablándoles solamente aquello que quieren escuchar alimentan el ego de muchas personas, pero sabemos que la Palabra dice:

 

“En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán; y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará… "

Mateo 24:10-12

 

En la mayoría de las iglesias evangélicas la principal preocupación es atraer personas, brindándoles un show en vez de un culto, invitando famosos de la predicación y también personas que se hacen llaman "profetas" y otros “ministerios”.

 

¿Es esto lo que el Eterno desea?

 

¿Cuál es el verdadero objetivo de un profeta?

 

Cuando el Eterno levanta un profeta es para que Su voz sea como la de un Shofar

 

“Y me dijo el Señor: Esta bien lo que ellos dicen. Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande."

Deuteronomio 18: 17 y 18

 

No debemos cuestionar al Eterno si Él puede o no revelar por ejemplo nuestra fecha de nacimiento, nuestro DNI. Él es El Eterno, Dios Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente y Él sabe todas las cosas.  Él no levanta a nadie al azar, Él siempre tiene un propósito que se debe cumplir para una o varias personas o bien para toda la iglesia.  El profeta es levantado para consolar, mostrar un error, hablar de cosas que van a suceder y porque han acontecido.

 

En Hechos 13:2 leemos sobre el llamado del Señor a Bernabé y a Saulo.  Luego de que ellos recibieron éste llamado, oraron y ayunaron, y solamente después esto se cumplió la palabra que El Espíritu Santo había decretado.  Hay momentos cuando el Espíritu Santo usa a alguien y la confirmación llega también, pero en la mayoría de las veces tendremos que pedir aquella confirmación.

 

Cuando El Espíritu Santo (Ruach Hakodesh) se manifiesta es normal caer postrado en su presencia.  Emocionarnos no quiere decir que ya tenemos la respuesta a través de la profecía recibida en aquel momento.  Es muy fácil aceptar una palabra donde el Eterno habla de prosperidad o de sanidad, pero es difícil para la mayoría de las personas aceptar una palabra de exhortación o de advertencia.

 

Hay situaciones cuando la profecía que es dada, en el mismo momento se sabe que es de Dios.  He tenido una experiencia, al estar invitado a predicar en una ciudad llamada Ipatinga, localizada al este de Minas Gerais en un evento del aniversario del ministerio de un pastor.  Después de terminar la predicación, muchas personas hicieron una fila para que oráramos.  Cuando terminamos de orar por todos, vi una chica adolescente embarazada que estaba de pie frente mio y sin decirme nada me dio a entender que deseaba una oración.  En su rostro se notaba mucha tristeza y amargura.  En aquel momento oí una voz que me decía: "Ella está esperando que nazca su bebé para después abandonarlo".  Sin dudar miré sus ojos y le dije: “El Espíritu Santo me está diciendo que usted piensa abandonar a su bebe después que el nazca.  “Aquella joven calló sobre sus rodillas en el suelo, llorando amargamente y vi a otra chica joven salir del fondo de la iglesia corriendo hacia esta chica embarazada y la abrazó para llorar junto a ella.  Entonces oré por aquellas dos jóvenes que estaban llorando arrodilladas.

 

El Señor no revela algo sin ningún objetivo, sin ningún propósito específico. Esta chica joven no ha necesitado orar y ayunar para saber la confirmación, porque el Eterno le reveló aquello que estaba en el corazón de ella.  Dios ha sacado a la luz  lo oculto, aquello que esta adolescente tenía planeado hacer y solamente ella lo sabía.

 

Creo que cuando Dios le habla a alguien a través de un profeta, es porque ya anteriormente le había hablado de muchas maneras, pero la voz de Él no ha sido escuchada.  Antes de recibir una palabra a través de un profeta, tenemos la Biblia, los pastores de la iglesia, los líderes y después el profeta. Conozco personas que tienen la manía de buscar profetas para que les oren.  No estoy de acuerdo con esto.

 

En Rio de Janeiro había un grupo de señoras que les gustaban visitar iglesias pentecostales con el objetivo de buscar profetas para saber lo que "Dios les iba hablar".  Normalmente algunas de estas iglesias se preocupan mucho de que las mujeres no se pinten las uñas, los labios, no usen ningún tipo de bisutería, ni pantalones porque lo tienen prohibido.  Este grupo de señoras sabiendo de todo esto, se preparaban anteriormente sacándose los pendientes, quitándose el esmalte de las uñas.  Querían solamente escuchar la "profecía", no buscaban ser parte de aquella iglesia, ni recibir algún consejo de los líderes que estaban allí.

 

Esta iglesia tenía la costumbre de que al final del culto el pastor preguntara a todos si alguien tenía algo para hablar.  En aquel momento se levantó una hermana pidiendo permiso para hablar porque Dios le había mostrado algo y dijo: “Dios me ha mostrado que aquí hay una persona que tiene las uñas pintadas"  A todo esto el pastor preguntó a la congregación: "¿Hay alguien aquí en esta situación?".  Como nadie contestó a su pregunta propuso "Hermanos, como no hay nadie en esta situación , la iglesia decide excluir a la hermana como miembro de la iglesia, por haber profetizado algo que Dios no había hablado." Nuevamente la hermana se puso de pie y con una voz calma dijo: “Pastor, Dios me ha mostrado quien es esta persona” El pastor habló de nuevo a la iglesia diciendo: “Hermanos, la hermana dice que Dios le ha mostrado quien es aquella persona. Hermana, muéstranos quien es la mujer con las uñas pintadas"  En aquel momento la hermana había señalado alguna de estas señoras del grupo. Esta señora señalada se había levantado de inmediato mostrando sus uñas de que no tenían esmalte. Entonces la hermana le dijo: “Muestra tus pies".  Al haberse sacado sus zapatos, se ve que esta señora se había olvidado de quitarse el esmalte de los pies.

 

Aquí tenemos dos situaciones interesantes, primeramente tenemos el echo de las hermanas que buscaban profetas, queriendo solamente oír palabras que llenaran su ego y la otra situación es la forma en que se tratan a los profetas en aquella iglesia, al pensar que la profecía no era de Dios, el pastor ha pedido que la hermana sea excluida de aquella congregación. Si toda profecía que es dada en una iglesia seria juzgada en la misma hora que se ha recibido, no tendríamos tantos falsos profetas actuando en medio de las iglesias.  Quiero dejar aquí bien claro que tenemos que juzgar la profecía y no al profeta

 

“Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen."

¡Cor.14:29

 

porque quien juzgará al profeta será el Eterno mismo, aun sabiendo de que una persona no tiene una vida plena delante de Dios y profetiza en la iglesia, o algo está mal con aquel profeta, no debemos juzgarlo.  En Deuteronomio 18:20 está escrito: “Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir, morirá. La misma suerte correrá el profeta que hable en nombre de otros dioses”  Antiguamente, esta sentencia era ejecutada de inmediato, hoy en día podemos percibir que las personas han perdido el temor a Dios y se han olvidado de que hay una muerte mucho peor que la muerte física.  En el libro de Ezequiel 14:9 está escrito: “Y cuando el profeta fuere engañado y hablare palabra, yo Jehová engañé al tal profeta; y extenderé mi mano contra él, y lo destruiré de en medio de mi pueblo Israel"  En cuanto haya personas que buscan profetas para llenar su ego, habrán falsas profecías.

 

Volviendo al profeta de Orkut , me imagino que si él hubiera aprovechado el tiempo humillándose delante de Dios, orar y ayunar junto a la iglesia en lugar de buscar información en internet, creo que el Señor se hubiera manifestado con su poder; como dice en Su palabra en 2 Crónicas 7:14 “si se humillare mi pueblo , sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro,  y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos , y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra."  Otra palabra dice: “Oh, si me hubiera oído mi pueblo, si en mis caminos hubiera andado Israel!" Salmos 81:13.

 

Desconfiamos de hermanos y hermanas que se hacen llamar profetas y visitan a las personas para decirles: “Dios tiene un mensaje para ustedes", pero no profetizan cerca de sus líderes ni de sus pastores.  Buscan siempre profetizar a solas a las personas y no en medio de una congregación. Por causa de todo esto la Iglesia de Cristo no debería rechazar a los profetas, sino juzgar las profecías "Sin profecía el pueblo se desenfrena; mas el que guarda la ley (Torah) es bienaventurado."Prov.29:18

      El Salmo 105 :15 dice "No toquéis, dijo, a mis ungidos,ni hagáis mal a mis profetas."

      Que el Eterno Dios levante verdaderos profetas que no temen hablar Su Palabra, conforme a lo que El desea hacer y no buscan llenar los corazones de los hermanos con falsas profecías que nunca acontecerán.

      Recuerden, no todo profeta es un tocador de shofar, pero todo tocador de shofar es un profeta.

 

 

    Shalom,

    Pr. Antonio Carlos

 

  

Copyright-Todos los derechos son reservados al Pr. Antonio Carlos-Ministerio Brit.

Para obtener la copia de este texto se podra efectuar solamente con previa autorización del autor.

 

Adicionar comentário


Código de segurança
Atualizar